Diffusive Habitats: Reimaginando la Arquitectura con Robótica Distribuida

Sergio Mutis y su equipo desafían la práctica arquitectónica tradicional con un sistema mecatrónico innovador

En un mundo en constante cambio, la arquitectura tradicional a menudo se queda atrás, incapaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad. Sergio Mutis y su equipo se enfrentan a este problema con Diffusive Habitats, un sistema arquitectónico resiliente que combina robótica distribuida, aprendizaje por refuerzo y plataformas digitales para reimaginar cómo se concibe e habita la arquitectura.

La inspiración para Diffusive Habitats surge de la constatación de que la arquitectura, a diferencia de otras artes e industrias, no ha experimentado desarrollos significativos durante la revolución digital. Los edificios producidos por la praxis tradicional a menudo carecen de flexibilidad programática y se vuelven obsoletos rápidamente, terminando en la cola para la demolición. Este proyecto desafía esta práctica insostenible, utilizando su coyuntura tecnológica para buscar soluciones renovadas.

Diffusive Habitats es un sistema arquitectónico que utiliza algoritmos sofisticados para organizar el espacio en función de los requisitos de los habitantes, la integridad estructural y la optimización ambiental. A través de una plataforma en línea, una comunidad puede diseñar su hábitat ideal, verlo construido por robots y ajustarlo para adaptarse a las necesidades individuales y colectivas cambiantes. Este enfoque desafía la praxis tradicional y abraza la reconfiguración espacial constante y la propiedad distribuida.

El sistema Diffusive Habitats consta de múltiples elementos correlacionados que se prototiparon, probaron y rediseñaron de manera heurística. Su plataforma de generación de espacio fue programada en C-sharp para Unity3D con el marco de aprendizaje por refuerzo ML Agents U3D. Los prototipos de madera contrachapada laminada se fresaron con CNC y se ensamblaron con juntas de fricción. Los prototipos robóticos de PLA impresos en 3D se desarrollaron con un entorno gemelo digital Unity3D, comunicación inalámbrica Raspberry Pi, motores Dynamixel AX-12A y captura de movimiento Optitrack.

El proyecto Diffusive Habitats se desarrolló como parte del M.Arch. de Diseño Arquitectónico en UCL en Londres, Reino Unido. Comenzó en 2021 y culminó a finales de 2022 en la Expo Bartlett B-Pro Show, donde recibió la Medalla de Oro Bartlett AD. El caso de estudio está ubicado en Brixton, Londres, y el equipo de diseño proviene de India, Colombia, Estados Unidos y Grecia.

Este diseño fue galardonado con el Bronce en el Premio A' Generative, Algorithmic, Parametric and AI-Assisted Design en 2023. El Premio de Bronce A' Design se otorga a diseños sobresalientes e ingeniosamente creativos que autentifican la experiencia y la ingeniosidad. Reconocidos por incorporar las mejores prácticas en arte, ciencia, diseño y tecnología, demuestran sólidas habilidades técnicas y creativas y contribuyen a mejorar la calidad de vida, haciendo del mundo un lugar mejor.


Detalles del Proyecto y Créditos

Diseñadores del Proyecto: Living Architecture Lab
Créditos de la Imagen: Image #1: Creator Eric Hughes, DH Little Girl Rendering, 2022 Image #2: Creator Sergio Mutis, DH Reinforcement Training Arena, 2022 Image #3: Creator Eric Hughes, DH Skylight Rendering, 2022 Image #4: Creator Sergio Mutis, DH Robotic Reconfiguration Studies, 2022 Image #5: Creator Eric Hughes, DH Speculative Urbanism, 2022
Miembros del Equipo del Proyecto: Sergio Mutis Eric Hughes Faizunsha Ibrahim Ghousiaa Garyfallia Papoutsi.
Nombre del Proyecto: Diffusive Habitats
Cliente del Proyecto: Living Architecture Lab


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